- QUIENES SOMOS -

Un crisol donde se fusiona la literatura fantástica en todas sus formas. Un espacio de difusión, crítica y reunión para autores y lectores de la Web de Chile y el mundo. Somos un pequeño grupo de escritores que han constatado la necesidad de crear nuevos espacios de encuentro para autores y lectores de literatura de fantasía, ciencia ficción y terror, con la firme visión de transformarse en un referente para Chile y Latinoamérica.

viernes, 8 de marzo de 2013

¡BIENVENIDA LECTORA! ¡BIENVENIDO LECTOR!

Siendo hoy 8 de marzo, y en el marco de la celebración mundial del Día de la Mujer, queremos compartir con ustedes el primer artículo de nuestro sitio:



El rol de la mujer en la literatura en general no ha sido un camino fácil. Comienza en la Edad Media, donde a través de poemas, canciones y relatos cortos algunas autoras logran abrir un pequeño espacio para ser reconocidas; es el caso de Eloísa de Paráclito y María de Ventadorn, entre otras. Durante el Renacimiento y Barroco la situación no cambia demasiado, y lograr posicionarse en labores consideradas solo para varones era toda una hazaña. En el siglo XVIII, nos encontramos con el caso de Madame de Staël, quien osa vestirse de hombre para asistir a los salones literarios. Incluso en el siglo XIX, en el Romanticismo que exaltaba la libertad artística y cultural, el permiso para romper las reglas no era igual para ambos sexos. Aun así, mujeres como Jean Austin y Mary Shelly consiguen reconocimiento. Solo a fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX es que se desarrollan diversos movimientos que permiten una mayor presencia femenina en la literatura, surgiendo nombres como Virginia Woolf y Gabriela Mistral entre muchas otras.

Afortunadamente, en la literatura moderna contamos con un buen contingente de escritoras, y en el género de la fantasía también. He aquí algunas de ellas... (seguir leyendo).


*

Esperamos que les guste y que nos acompañen en esta aventura para difundir la literatura fantástica en sus más variadas formas. ¡Los esperamos para el siguiente encuentro literario!


LETRAS IMAGÓTICAS.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ayer me hablaron de esta iniciativa y me pareció bastante interesante.

    Como fundador y director de Fantasía Austral en su primera etapa (año 2010-11) creo que es fundamental que existan y se multipliquen los espacios de discusión y difusión. Ese era el espíritu de ese entonces y espero que pueda perpetuarse a través de nuevas iniciativas como esta.

    A modo de observación, el diseño de la web me parece un poco complicado. Muchos sub-blogs dificultan un poco la lectura, aunque comprendo la necesidad de agrupar los contenidos de una manera limpia y clara en términos temáticos.

    Los enlazo a mi web. Un gran abrazo,

    Emilio Araya Burgos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Emilio.
    ¡Esa es la idea!, crear más espacios de difusión y charla del género.
    Gracias por la observación y enlazarnos a tu web. Vamos a ir viendo si funciona lo de los sub-blogs. Como estamos recién comenzando, seguro son cosas que iremos puliendo en el camino.
    Un saludo coridal.
    Mabel.

    ResponderEliminar