- QUIENES SOMOS -

Un crisol donde se fusiona la literatura fantástica en todas sus formas. Un espacio de difusión, crítica y reunión para autores y lectores de la Web de Chile y el mundo. Somos un pequeño grupo de escritores que han constatado la necesidad de crear nuevos espacios de encuentro para autores y lectores de literatura de fantasía, ciencia ficción y terror, con la firme visión de transformarse en un referente para Chile y Latinoamérica.

martes, 26 de marzo de 2013

RESEÑA: «LA HIJA DEL BOSQUE», de Juliet Marillier.



«El reino de Sieteaguas es una de las últimas tierras irlandesas donde aún prospera la cultura celta. Mientras la familia de Lord Colum, señor de Sieteaguas, se encuentra envuelta en una lucha con sus enemigos britanos por recuperar unas islas que guardan un misterioso secreto, el poder oscuro de la dama Oonagh cae sobre ellos. En el afán de apoderarse de Sieteaguas, la hechicera engaña a Lord Colum y lanza una terrible maldición a sus hijos: los convierte en cisnes. Es Sorcha, la hija menor, la única que escapa al nefasto encantamiento. Dándose cuenta de que se encuentra absolutamente sola, comprende que la única que puede revelarle el modo de liberar a sus hermanos es Deirdre, la reina de las hadas. La no desinteresada guía del ser del otro mundo llevará a Sorcha por un incierto camino de sufrimientos que terminará cambiando para siempre su vida».

Este es el argumento de la novela que hoy les presentamos: «La hija del bosque», que fue publicada en el año 1999, siendo el primer libro de una saga que... (seguir leyendo).

martes, 19 de marzo de 2013

CREACIONES IMAGÓTICAS. Entrega de hoy: «MISIÓN: GUDZ», por Fernando Cuerva.


En Letras Imagóticas queremos ofrecer un espacio a la creación literaria, tanto a autores nacionales como extranjeros, en todos los géneros de nuestra línea editorial (fantasía, ciencia ficción, terror). Aunque realizamos algunos ajustes de edición, los cambios en el texto son mínimos, para respetar la integridad de la obra del escritor que pone sus escritos en nuestras manos. Este primer relato pertenece al autor español Fernando Cuerva. Los invitamos a todos a disfrutar de su lectura, a comentarla si así lo desean y a comunicarse con nosotros para enviarnos sus escritos. En Letras Imagóticas con gusto los difundiremos.




Forced Landing, by Marcus Vogt
Las diez naves habían cruzado la galaxia Delfos y se aproximaban sin demora a su objetivo: el planeta Gudz XII. Los arsenales de la tercera unidad aeroespacial de la Tierra estaban cargados a más no poder de armamento suficiente para destruir varios planetas de las dimensiones de Júpiter. Era la segunda misión allí. La primera había sido de exploración y acabó en tragedia. El comandante John Cougart, al mando de una veintena de científicos, había puesto sobre el suelo de Gudz una sola nave... (seguir leyendo)


miércoles, 13 de marzo de 2013

HUGO CORREA, EL GRAN PRECURSOR DE LA CIENCIA FICCIÓN EN CHILE



Cuando nos referimos a la ciencia ficción en Chile, no podemos dejar de mencionar al gran Hugo Correa Márquez (n. Curepto, 24 de mayo de 1926 - † Santiago de Chile, 23 de marzo de 2008). Es por eso que LETRAS IMAGÓTICAS, a modo de humilde homenaje, comienza sus artículos de ciencia ficción con este grande de la literatura nacional, que poco a poco sale del oscurantismo en que, por tantos años, estuvo sumida su obra tanto por la crítica, como por los medios culturales oficiales.

Nacido en Curepto, una localidad rural cercana a Talca, desde pequeño sintió atracción por lo desconocido y por los mundos exteriores, definiéndose a sí mismo como un cuentacuentos desde la época en que les narraba relatos de su prolífica imaginación a sus hermanos menores... (seguir leyendo).


lunes, 11 de marzo de 2013

INVITACIÓN: «LAS NUEVAS VOCES FEMENINAS DE LA LITERATURA FANTÁSTICA CHILENA»


En nuestra labor de difundir las novedades de la fantasía chilena actual, invitamos a todos ustedes a participar de este encuentro: «Las nuevas voces femeninas de la literatura fantástica chilena», que se llevará a cabo el próximo día jueves 14 de marzo, en la Terraza de la Sala Literatura de la Biblioteca de Santiago.

En la jornada, se podrá disfrutar de la participación de tres jóvenes promesas de la literatura fantástica chilena: Camila Trabucco («Candragar», 2012), Catalina Salem («Capriana», 2012) y Sascha Hännig («Misterios y revelaciones en Allasneda», 2011), que nos contarán sobre sus pasos como autoras y sus proyecciones futuras en la literatura nacional.

La actividad es gratuita.

viernes, 8 de marzo de 2013

¡BIENVENIDA LECTORA! ¡BIENVENIDO LECTOR!

Siendo hoy 8 de marzo, y en el marco de la celebración mundial del Día de la Mujer, queremos compartir con ustedes el primer artículo de nuestro sitio:



El rol de la mujer en la literatura en general no ha sido un camino fácil. Comienza en la Edad Media, donde a través de poemas, canciones y relatos cortos algunas autoras logran abrir un pequeño espacio para ser reconocidas; es el caso de Eloísa de Paráclito y María de Ventadorn, entre otras. Durante el Renacimiento y Barroco la situación no cambia demasiado, y lograr posicionarse en labores consideradas solo para varones era toda una hazaña. En el siglo XVIII, nos encontramos con el caso de Madame de Staël, quien osa vestirse de hombre para asistir a los salones literarios. Incluso en el siglo XIX, en el Romanticismo que exaltaba la libertad artística y cultural, el permiso para romper las reglas no era igual para ambos sexos. Aun así, mujeres como Jean Austin y Mary Shelly consiguen reconocimiento. Solo a fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX es que se desarrollan diversos movimientos que permiten una mayor presencia femenina en la literatura, surgiendo nombres como Virginia Woolf y Gabriela Mistral entre muchas otras.

Afortunadamente, en la literatura moderna contamos con un buen contingente de escritoras, y en el género de la fantasía también. He aquí algunas de ellas... (seguir leyendo).


*

Esperamos que les guste y que nos acompañen en esta aventura para difundir la literatura fantástica en sus más variadas formas. ¡Los esperamos para el siguiente encuentro literario!


LETRAS IMAGÓTICAS.